Reseña: Ciudad de Ceniza + Extras

Año de Publicación Original: 2008
Año de Publicación Edición: 2010
N° de Páginas: 464
ISBN13: 9789507321320
Enlaces: Goodreads | Lectorati | Extras (inglés)
Sinopsis:
Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace…Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerlo si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre?

Como empezar con esto… La verdad es que después del desenlace de la primera parte de esta saga, esperaba muy ansiosa tener la continuación en mis manos para devorarla; pero leyendo algunas reseñas en Goodreads (en las que decían que «Ciudad de Ceniza» no era ni por asomo tan bueno como «Ciudad de Hueso»), me decepcioné un poco y hasta me replanté seguir con estos libros.
Y ahora pienso: que bueno que pasé de los comentarios y decidí darle una oportunidad. En mi opinión, esta segunda entrega es tan buena como la primera, aunque si tengo claro que es diferente.
Es verdad que lleva un ritmo mucho más lento que la anterior, pero me pareció igual de atrapante. Los sentimientos de los protagonistas, las pequeñas y grandes revelaciones, los suspensos en la narración, todo eso le dio un toque que te mantenía enganchado a la lectura, aún si no tuviera tanta acción como el primer libro. Para mí, no fue un movimiento desacertado reemplazar el drama y la acción por la incertidumbre en este libro.
Una de las cosas que más me ha gustado es que ahora podemos seguir la historia desde el punto de vista de otros personajes que no sean Clary, como Jace y Simon. Le dio una mayor riqueza y variedad a la trama en lo que a sentimientos y experiencias se refiere. Pero hago una salvedad en este punto: debo admitir que, en las partes en las que tocaba leer desde el punto de vista de Jace, esperaba mucha más acción por la personalidad de este chico, aunque podría dejarse pasar este detalle teniendo en cuenta los momentos llenos de problemáticas que estaba viviendo.
Y si hablamos de personajes y sus momentos, no podemos dejar pasar a Clary. O, mejor dicho, la notable involución de Clary: ha pasado de ser una de mis heroínas más queridas a ser de las más insulsas en este segundo libro. Ahora, la muchacha no sólo me ha parecido que sea un tanto inútil (por lo menos en la primera parte del libro, antes de descubrir su “don”), sino que además el hecho de que no lo admita y además haga cosas sin pensarlas bien me da un poco de dolor de cabeza. Igualmente, tengo esperanza de que retome a su actitud anterior para el tercer libro.
El final en sí no pica mucho la curiosidad si no te viene gustando la trama, razón por la que entiendo que la mayoría de los lectores abandonen en este libro; pero yo me he quedado encantada con el mundo y los personajes (a veces, más los secundarios que los protagonistas) que ha creado Cassandra Clare y pienso seguir con «Ciudad de Cristal».

Momento Fangirl

— Eres una flecha disparada directamente al corazón de la Clave, Jace. Eres la flecha de Valentine. Tanto si lo sabes como si no.

Mini-Opinión: Extras e Historias Cortas
En esta mini-sección dentro de las reseñas, me dedicaré a darles una brevísima opinión acerca de las historias cortas o extras de los libros. Empecemos:
•Escena de la corte Seelie (Jace PoV): Ha sido realmente romántica y, en cierto modo, dulce y pasional a la vez; pero no sé si me ha encantado. Creo que Clary, con toda su ingenuidad exasperante, lo arruina un poco. Calificación: ★★★
•Escena eliminada – Isabelle defiende a Jace: No me aportó demasiado, creo que lo mejorfue la comparación de Izzy con su madre, le dio un cierto poder al personaje, pero nada demasiado increíble. Calificación: ★★